domingo, 21 de noviembre de 2010

El Sistema Digestivo

APARATO DIGESTIVO : 
La función principal del aparato digestivo es proporcionar al organismo agua, electrólitos y sustancias nutritivas de una forma continua, para lo cual, los alimentos deben, en primer lugar, ser transportados a lo largo del tubo digestivo a una velocidad que permita su digestión y absorción. Para que esta digestión se lleve a cabo, el aparato digestivo debe transformar previamente los nutrientes en sustancias más sencillas que puedan ser asimiladas por el organismo. El aparato digestivo consta de dos partes: el tubo digestivo y las glándulas anexas. El tubo digestivo es un conducto largo, de 8 a 10 metros de longitud, de calibre variable y que presenta varios ensanchamientos. Comprende las siguientes regiones: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Boca: es el lugar donde se inicia el tubo digestivo y también el proceso de la digestión. Es una cavidad situada en la parte inferior de la cara. Su forma •• es ovalada y se encuentra recubierta en su interior por una mucosa denominada mucosa bucal. Faringe: se extiende desde la boca hasta el esófago por un lado y la laringe por otro, dado que es un conducto común al aparato digestivo y al aparato respiratorio. Por su parte superior se comunica con las fosas nasales y lateralmente con la trompa de Eustaquio. Su comunicación con la laringe está protegida por una lámina denominada epiglotis. Esófago: tiene unos 25 cm. de longitud y une la faringe con el estómago. Su contracción produce los llamados movimientos peristálticos, que hacen que el bolo alimenticio baje hacia el estómago. Estómago: a nivel del estómago el tubo digestivo se dilata y toma la forma de bolsa de unos 25 cm. de largo y 12 cm. de diámetro Se encuentra situado por debajo del diafragma en el lado izquierdo del abdomen. Intestino delgado: es la parte del tubo digestivo que se extiende desde el estómago hasta el intestino grueso, estando separado de ambos por el píloro y la válvula ileocecal, respectivamente. Míde entre 4 y 7 m. de longitud. Intestino grueso: es la parte final del tubo digestivo y se extiende desde la válvula ileocecal, que lo separa del intestino delgado, hasta el ano, que lo comunica con el exterior. Es más corto que el tramo anterior, siendo su longitud de 150 cm. y su diámetro oscila entre 3 y 6 crn., disminuyendo a medida que se acerca al ano. A lo largo del tubo digestivo, se encuentran glándulas que tienen dos misiones fundamentales: secretar fermentos o enzimas digestivas desde la boca hasta el íleon, y producir moco que lubrica y protege toda la superficie del tubo digestivo. El control de esta secreción glandular es de tipo hormonal y nervioso . 


INTESTINO DELGADO:
En esta porcíón ocurre la mayor parte de la digestión enzimática y casi toda la absorcíón. Es un tubo arrollado, de unos siete metros de longitud y de aproximadamente algo más de dos centímetros y medio de diámetro. El intestino delgado se subdivide en duodeno, yeyuno e íleon, que continúa con el intestino grueso por medio de la válvula ileocecal. Dentro del intestino delgado los alimentos reciben un tratamiento mecánico y químico a la vez, en el primer caso mediante ondas peristálticas que hacen progresar hacia las zonas más distales del tubo digestivo para su posterior expulsión, y en el segundo, gracias a la secreción de diversos jugos digestivos por parte de la pared intestinal, que van a adecuar aún más los alimentos para su correcta absorción. La pared interior del intestino delgado no es lisa, sino que presenta una gran cantidad de vellosidades intestinales y pliegues, irrigadas internamente por pequeños vasos sanguíneos, que facílitan el transporte del alimento. Eljugo pancreático y la bilis son vertidos al intestino delgado para que colaboren en la digestión de las grasas, las proteínas y los azúcares. Una vez digeridos los alimentos, sus componentes deben pasar a la sangre, para ser distribuidos a todos los órganos del cuerpo, ésta labor la hacen las vellosidades intestinales y las células absorbentes.

INTESTINO GRUESO:
En él continúa la absorción de agua del quimo (lo que queda del alimento después de haber sido digerido) y gracías a sus glándulas secretoras de moco, que protege al epitelio, lubrica las heces y neutraliza los productos ácídos del metabolismo bacteriano. El intestino grueso está ubicado en el abdomen, tiene forma de U invertida. Continúa al intestino delgado y debe su nombre a que su diámetro es mayor y sus paredes más gruesas. Comienza con una dilatación cerrada llamada ciego de la que parte un tubo en forma de gusano, el apéndice. A continuación, el intestino grueso recibe los nombres de colon ascendente, transverso y descendente según su direccíón. Eltubo digestivo acaba con una corta porción, el recto, que por el esfínter anal se comunica con el exterior y por donde se evacuan las heces
LA BOCA
La coca es la porción inicial del tubo digestivo, consta de un techo o paladar y de un suelo. En éste se encuentra la lengua, órgano musculoso cubierto por una mucosa, que interviene en la masticación, deglución y locución, yen la que, además reside el sentido del gusto. En los maxilares se implantan los dientes, que cumplen una parte fundamental en la primera etapa del proceso digestivo al realizar la masticación, el ser humano adulto cuenta con 32 dientes divididos en incisivos, caninos, premolares y molares: éstos trituran los alimentos que junto con la saliva forman el bolo alimenticio. La saliva esta compuesta por un 99% de agua y enzimas que ablandan los alimentos, este liquido se produce en las glándulas salivales, que son: las parótidas, las submaxilares y las sublinguales.

ESTÓMAGO
El estómago es un órgano hueco en forma de letra 'J' o de gaita que se sitúa en la zona más alta del abdomen y forma parte del aparato digestivo. Recibe el alimento que ingerimos por la boca a través del esófago.
Cuando penetra la comida en su interior, los músculos del estómago comienzan a contraerse rítmicamente y van poco a poco amasando y mezclando la comida para conseguir una pasta fluida. A este movimiento se añade la acción de los 'jugos gástricos': sustancias que son producidas por células especiales que tapizan el interior del estómago.
Estos Iiquidos contribuyen a transformar el alimento hasta conseguir una masa homogénea. Todo este proceso forma parte de la digestión de los alimentos. Cuando el contenido del estómago ha sido procesado y mezclado convenientemente, se abre una válvula llamada píloro que permite que la 'mezcla' pase al intestino delgado para continuar su tránsito a través del tubo digestivo.
HIGADO
El hígado es la glándula más vÓluminosa del cuerpo humano, pesa alrededor de 1600 gramos. Su coloracíón es rojo pardo y consíste en una masa continua de células. El higado esta situado en la parte superior del abdomen, debajo del diafragma. Es mantenido en su posicíón por: la Vena cava inferior, a la cual esta unído a través de las venas suprahepáticas. Consta de dos lóbulos principales, el derecho y el izquierdo que están divididos por el ligamento falciforme. y un tercer lóbulo mas pequeño llamado cuadrado. El higado es uno de los dos órganos, junto con los pulmones, que recibe aporte de sangre por dos vias. La mayor parte de la sangre (85%) por la vena porta que drena casi toda la sangre del intestino. Esto asegura que todo el alimento absorbido vaya directamente al higado donde se almacenan las vitaminas, glucógeno, se elabora la bilis y se asimilan las proteinas. El hígado recíbe el otro 15% de la sangre de las arterias hepáticas. Este segundo suministro de sangre también es importante porque la sangre arterial esta más oxigenada, a diferencía de la sangre venosa que llega a través de la vena porta.
PÁNCREAS
El Páncreas es una glándula anexa al tubo digestivo que produce la insulina, hormona imprescindible para el metabolismo de los carbohidratos. Además de esta secrecíón hormonal interna, el páncreas posee una secrecíón hormonal externa, consiste en una serie de enzimas que digieren las tres grandes variedades de alimentos: proteinas, carbohidratos y grasas. Las enzimas o fermentos proteolíticos son los siguientes: la tripsina, la quimotripsina y la carboxipeptidasa. Los carbohidratos son digeridos por la amilasa pancreática, mientras que las grasas lo son por la lipasa pancreática.
La Vesícula bíliar: es un órgano pequeño, en forma de pera, que tienen por término medio de 5 a 7,6 cm de largo. Está situada debajo del higado y va conectada a él y al intestino mediante unos tubos de poco diámetro denominados conductos biliares. La bilis, liquido esencial para la digestión de los alimentos grasos, es segregada por el hígado, que la pasa a la vesícula, la cual actúa de receptáculo y reservorio de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada