domingo, 21 de noviembre de 2010

SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO 


El sistema nervioso está constituido por una compleja red de células nerviosas, a las que denominamos neuronas, que se encuentran extendidas por todo el cuerpo. La función que desempeña el sistema nervioso en el organismo es la de relacionarlo con el medio. En el hombre esta función se realiza mediante dos estructu­ras: una de naturaleza contráctil o glandular, encarga­da de emitir una respuesta o reacción, y una segunda estructura que tiene a su cargo la recepción de la información a partir de los estímulos que llegan. La neurología, apartado de la anatomía que trata del sistema nervioso, lo divide en dos partes: sistema ner­vioso central, alojado dentro de una estructura ósea, y sistema nervioso periférico, situado fuera de la misma. Sin embargo, teniendo en cuenta sus funciones es mejor dividirlo en tres partes: sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y sistema nervioso vegetativo o autónomo. El sistema nervioso central se compone del encéfalo y de la médula espinal y es una auténtica computadora del cuerpo, ya que se encarga de procesar la informa­ción y de emitir mensajes. El sistema nervioso periférico está constituido por el conjunto de nervios que transmiten los estímulos cap­tados por los receptores al cerebro así como el men­saje que éste envía como respuesta. Está formado por doce pares de nervios llamados craneales y treinta y un pares de nervios denominados espinales. El Sistema Nervioso Autónomo regula las funciones vitales fundamentales que son en gran parte independientes de la conciencia y relativamente autónomas





 
CIRCULACIÓN VENENOSA DEL CEREBROLa sangre venosa drena en la vena facial, esta a su vez recibe a las venas oftálmicas de la órbita. La san­gre venosa del globo ocular y de las estructuras adya­centes drena hacia las venas oftálmicas superior e inferior.
La primera drena en el seno cavernoso, en tanto que la segunda sale de la cavidad por la hendidura esfenomaxilar. La vena yugular interna se forma den­tro del agujero rasgado por la unión de los senos venosos lateral y petroso inferior.

CIRCULACIÓN DE LA BASE DEL CEREBROLa irrigación de la cabeza proviene de las arterias carótidas primitivas y de las arterias vertebrales. La primera se divide en carótida interna, que irriga el contenido de la órbita y el cráneo. Las arterias vertebrales suben por los agujeros localizados en las apófisis transversales de las vértebras cervi­cales y acceden al cráneo por el agu­jero magno, participando así en la irri­gación de las estructuras intracraneales.


NERVIOS RAQUÍDEOSSe llama nervio raquídeo a cada uno de los pares de nervios que en número de 31 nacen a uno y otro lado de la médula espinal. Se trata de nervios mixtos, es decir, que poseen una raíz motora y una raíz sensitiva, las cuales se unen allle­gar al canal raquídeo, formando cada uno de los nervios que salen por los agujeros de conjunción de las vérte­bras.
CERÉBROEl cerebro es la parte más voluminosa e importante del encéfalo. Ocupa la mayor parte de la cavidad craneana. En la especie humana su peso es aproximadamente de 1.160 gramos, siendo algo menos pesado en el sexo femenino.
Externamente el cerebro tiene una apariencia característica. En él se distinguen dos porciones denominadas hemisferios cerebrales, uno derecho y otro izquierdo, se­parados entre sí por una profunda hendidura denominada hendidura interhemisférica. Internamente en el cerebro, igual que en el resto del encéfalo, se observan unas cavidades denominadas ventrículos por las que circula un líquido denominado líquido cefalorraquídeo, que actúa como "parachoques», puesto que su misión es amorti­guar los golpes que puedan producirse en el cráneo y evitar que se transmitan al cerebro.



MÉDULA ESPINALLa médula se extiende desde el agujero occipital hasta la segunda vértebra lumbar, siendo en total su longitud de unos 45 cm. Termina en una especie de filamento que, por su aspecto,.se denomina cola de caballo. De forma cilíndrica, la médula tiene la apariencia de un cordón nervioso que presenta dos abultamientos: uno superior o engrosamiento cervical que corresponde al origen de los nervios de las extremidades superiores y otro inferior o engrosamiento lumbar que corresponde al origen de los nervios de las extremidades inferiores.

NEURÓNAEn la neurona se observa el cuerpo y unas prolongaciones periféricas de distinta longitud. Las prolongaciones más cortas se denominan dendritas y las otras mucho más largas denominadas axones o cilindroejes. La misión de las neuronas es transmitir los impulsos nerviosos.



CORTE HORIZONTAL DE LA MÉDULA ESPINALEn este corte puede observarse cómo los nervios periféricos están unidos a la médula espinal. Un ner­vio espinal que se puede comparar a un cable con ramificaciones que parten en todas direcciones.
Los nervios aferentes traen información, mientras que los eferentes transmiten órdenes a los músculos. Exis­ten 31 pares de estos "cables» en la médula humana .

SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO Y PARASIMPÁTICOSistema Nervioso Simpático está representado anatómicamente por las cadenas nerviosas y por los ganglios. Las cadenas están situadas a cada lado de la columna vertebral y se extienden dE' ,..¡'" la primera vértebra cervical a la última sacra. Lo .nglios sim­páticos son de volumen variable, de fvrma muy irre­gular. Su número no coincide con el de los segmentos óseos de la columna vertebral.
Sistema Nervioso Parasimpático no tiene individuali­dad anatómica: sus centros se hallan, unos en el en­céfalo y otros en la región sacra. Al carecer de inde­pendencia anatómica, las fibras, desde los centros encefálicos, se unen a ciertos nervios craneales; los de origen pélvico utilizan el nervío pélvico.

LAS PAREDES CRANEALES Y SUS FUNCIONES SENSITIVAS Y MOTORASSon 12 pares de nervios que nacen del tronco cere­bral, a nivel del cuarto ventrículo, por encima del bulbo y sirven en su mayoría a sentidos especializa­dos de la cara y la cabeza. Su funcionamiento es mixto, es decir, contiene fibras sensitivas y motoras. Los nervios craneales salen del cráneo o entran en él según sean motores, sensitivos o sensoriales y son: ­cuatro pares para los órganos de los sentidos: el nervlo óptico, el nervio olfatorio, el nervio auditivo, el nervio glosofaríngeo(del gusto), el nervio trigémino (sensivilidad de la cabeza y la cara; los tres nervios motores oculares(motor ocular externo, motor ocular común, nervio patético), a los que se debe la motilidad del globo ocular; el nervio facial o de la mímica; el nervio hipogloso, del que depende la motilidad de la lengua; el nervio vago o neumogástrico, que se distri­buye por los siguientes órganos: laringe, faringe, co­razón, pulmones, estómago e hígado, y finalmente el nervio espinal (accesorio del vago).
 

El Sistema Digestivo

APARATO DIGESTIVO : 
La función principal del aparato digestivo es proporcionar al organismo agua, electrólitos y sustancias nutritivas de una forma continua, para lo cual, los alimentos deben, en primer lugar, ser transportados a lo largo del tubo digestivo a una velocidad que permita su digestión y absorción. Para que esta digestión se lleve a cabo, el aparato digestivo debe transformar previamente los nutrientes en sustancias más sencillas que puedan ser asimiladas por el organismo. El aparato digestivo consta de dos partes: el tubo digestivo y las glándulas anexas. El tubo digestivo es un conducto largo, de 8 a 10 metros de longitud, de calibre variable y que presenta varios ensanchamientos. Comprende las siguientes regiones: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Boca: es el lugar donde se inicia el tubo digestivo y también el proceso de la digestión. Es una cavidad situada en la parte inferior de la cara. Su forma •• es ovalada y se encuentra recubierta en su interior por una mucosa denominada mucosa bucal. Faringe: se extiende desde la boca hasta el esófago por un lado y la laringe por otro, dado que es un conducto común al aparato digestivo y al aparato respiratorio. Por su parte superior se comunica con las fosas nasales y lateralmente con la trompa de Eustaquio. Su comunicación con la laringe está protegida por una lámina denominada epiglotis. Esófago: tiene unos 25 cm. de longitud y une la faringe con el estómago. Su contracción produce los llamados movimientos peristálticos, que hacen que el bolo alimenticio baje hacia el estómago. Estómago: a nivel del estómago el tubo digestivo se dilata y toma la forma de bolsa de unos 25 cm. de largo y 12 cm. de diámetro Se encuentra situado por debajo del diafragma en el lado izquierdo del abdomen. Intestino delgado: es la parte del tubo digestivo que se extiende desde el estómago hasta el intestino grueso, estando separado de ambos por el píloro y la válvula ileocecal, respectivamente. Míde entre 4 y 7 m. de longitud. Intestino grueso: es la parte final del tubo digestivo y se extiende desde la válvula ileocecal, que lo separa del intestino delgado, hasta el ano, que lo comunica con el exterior. Es más corto que el tramo anterior, siendo su longitud de 150 cm. y su diámetro oscila entre 3 y 6 crn., disminuyendo a medida que se acerca al ano. A lo largo del tubo digestivo, se encuentran glándulas que tienen dos misiones fundamentales: secretar fermentos o enzimas digestivas desde la boca hasta el íleon, y producir moco que lubrica y protege toda la superficie del tubo digestivo. El control de esta secreción glandular es de tipo hormonal y nervioso . 


INTESTINO DELGADO:
En esta porcíón ocurre la mayor parte de la digestión enzimática y casi toda la absorcíón. Es un tubo arrollado, de unos siete metros de longitud y de aproximadamente algo más de dos centímetros y medio de diámetro. El intestino delgado se subdivide en duodeno, yeyuno e íleon, que continúa con el intestino grueso por medio de la válvula ileocecal. Dentro del intestino delgado los alimentos reciben un tratamiento mecánico y químico a la vez, en el primer caso mediante ondas peristálticas que hacen progresar hacia las zonas más distales del tubo digestivo para su posterior expulsión, y en el segundo, gracias a la secreción de diversos jugos digestivos por parte de la pared intestinal, que van a adecuar aún más los alimentos para su correcta absorción. La pared interior del intestino delgado no es lisa, sino que presenta una gran cantidad de vellosidades intestinales y pliegues, irrigadas internamente por pequeños vasos sanguíneos, que facílitan el transporte del alimento. Eljugo pancreático y la bilis son vertidos al intestino delgado para que colaboren en la digestión de las grasas, las proteínas y los azúcares. Una vez digeridos los alimentos, sus componentes deben pasar a la sangre, para ser distribuidos a todos los órganos del cuerpo, ésta labor la hacen las vellosidades intestinales y las células absorbentes.

INTESTINO GRUESO:
En él continúa la absorción de agua del quimo (lo que queda del alimento después de haber sido digerido) y gracías a sus glándulas secretoras de moco, que protege al epitelio, lubrica las heces y neutraliza los productos ácídos del metabolismo bacteriano. El intestino grueso está ubicado en el abdomen, tiene forma de U invertida. Continúa al intestino delgado y debe su nombre a que su diámetro es mayor y sus paredes más gruesas. Comienza con una dilatación cerrada llamada ciego de la que parte un tubo en forma de gusano, el apéndice. A continuación, el intestino grueso recibe los nombres de colon ascendente, transverso y descendente según su direccíón. Eltubo digestivo acaba con una corta porción, el recto, que por el esfínter anal se comunica con el exterior y por donde se evacuan las heces
LA BOCA
La coca es la porción inicial del tubo digestivo, consta de un techo o paladar y de un suelo. En éste se encuentra la lengua, órgano musculoso cubierto por una mucosa, que interviene en la masticación, deglución y locución, yen la que, además reside el sentido del gusto. En los maxilares se implantan los dientes, que cumplen una parte fundamental en la primera etapa del proceso digestivo al realizar la masticación, el ser humano adulto cuenta con 32 dientes divididos en incisivos, caninos, premolares y molares: éstos trituran los alimentos que junto con la saliva forman el bolo alimenticio. La saliva esta compuesta por un 99% de agua y enzimas que ablandan los alimentos, este liquido se produce en las glándulas salivales, que son: las parótidas, las submaxilares y las sublinguales.

ESTÓMAGO
El estómago es un órgano hueco en forma de letra 'J' o de gaita que se sitúa en la zona más alta del abdomen y forma parte del aparato digestivo. Recibe el alimento que ingerimos por la boca a través del esófago.
Cuando penetra la comida en su interior, los músculos del estómago comienzan a contraerse rítmicamente y van poco a poco amasando y mezclando la comida para conseguir una pasta fluida. A este movimiento se añade la acción de los 'jugos gástricos': sustancias que son producidas por células especiales que tapizan el interior del estómago.
Estos Iiquidos contribuyen a transformar el alimento hasta conseguir una masa homogénea. Todo este proceso forma parte de la digestión de los alimentos. Cuando el contenido del estómago ha sido procesado y mezclado convenientemente, se abre una válvula llamada píloro que permite que la 'mezcla' pase al intestino delgado para continuar su tránsito a través del tubo digestivo.
HIGADO
El hígado es la glándula más vÓluminosa del cuerpo humano, pesa alrededor de 1600 gramos. Su coloracíón es rojo pardo y consíste en una masa continua de células. El higado esta situado en la parte superior del abdomen, debajo del diafragma. Es mantenido en su posicíón por: la Vena cava inferior, a la cual esta unído a través de las venas suprahepáticas. Consta de dos lóbulos principales, el derecho y el izquierdo que están divididos por el ligamento falciforme. y un tercer lóbulo mas pequeño llamado cuadrado. El higado es uno de los dos órganos, junto con los pulmones, que recibe aporte de sangre por dos vias. La mayor parte de la sangre (85%) por la vena porta que drena casi toda la sangre del intestino. Esto asegura que todo el alimento absorbido vaya directamente al higado donde se almacenan las vitaminas, glucógeno, se elabora la bilis y se asimilan las proteinas. El hígado recíbe el otro 15% de la sangre de las arterias hepáticas. Este segundo suministro de sangre también es importante porque la sangre arterial esta más oxigenada, a diferencía de la sangre venosa que llega a través de la vena porta.
PÁNCREAS
El Páncreas es una glándula anexa al tubo digestivo que produce la insulina, hormona imprescindible para el metabolismo de los carbohidratos. Además de esta secrecíón hormonal interna, el páncreas posee una secrecíón hormonal externa, consiste en una serie de enzimas que digieren las tres grandes variedades de alimentos: proteinas, carbohidratos y grasas. Las enzimas o fermentos proteolíticos son los siguientes: la tripsina, la quimotripsina y la carboxipeptidasa. Los carbohidratos son digeridos por la amilasa pancreática, mientras que las grasas lo son por la lipasa pancreática.
La Vesícula bíliar: es un órgano pequeño, en forma de pera, que tienen por término medio de 5 a 7,6 cm de largo. Está situada debajo del higado y va conectada a él y al intestino mediante unos tubos de poco diámetro denominados conductos biliares. La bilis, liquido esencial para la digestión de los alimentos grasos, es segregada por el hígado, que la pasa a la vesícula, la cual actúa de receptáculo y reservorio de la misma.